jueves, 21 de noviembre de 2013

Monitoreo en las redes sociales, Webinar @pablodimeglio

Monitoreo en Redes Sociales

No debes perder el control sobre lo que se habla de tu marca.


Control: Entender lo que está pasando



Objetivos del Monitoreo:


    • Impacto: Análisis completo para entender el impacto, el monitorio nos va a indicar:
      • Qué conversaciones se asocian a esa capaña (positivas o negativas)
    • Insights: Algo de lo cuál mis clientes están hablando y me brinda una sensibilidad que puedo utilizar en mi campaña
      • Los insights se identifican más fácil en los pequeños nichos
      • Qué le gusta o no le gusta a la gente de mi producto
      • La principal fuente de Insights es lo que se lee en redes sociales, en foros, en grupos provados de facebook, blogs, entre otras fuentes que se puedan monitorear
    • Presencia y Competencia
      • Qué habla la gente de mí y que habla sobre mi competencia
      • Comparando con la competencia, se da un indicador para saber si es buena o mala
    • Gestión del Cliente
      • Gestión es mucho más que atención
      • El monitoreo se trata de acceder a esa información para poder accionar e interactuar con el usuario
    • Gestión de Crisis
      • Monitorear crisis antes que se convierta en crisis
      • No siempre todo comienza en Twitter
      • Las grandes crisis pueden iniciar por youtube, blogs, foros, etc
      • Se puede detectar esta situación antes que se salga de control
      • Identificar los Trolls sobre cada temática para evitar crisis
      • El monitoreo debe ser en tiempo real
      • Generalmente no se hace todos los días, sino cada que se hacen informes
      • COMMAND CENTER: Importantísimo para saber que es lo que está sucediendo en tiempo real, solo es eso!!!
        • No todas las empresas necesitan tener un command center, si tu volumen no es muy grande, no es necesario tenerlo

Tipos de Monitoreo

    • Tiempo:
      • Permanente: constante en el tiempo
      • Estacional: Campañas o promociones
      • Eventual: monitorear hashtag por alguna crisis
    • Espacio
      • Monitorear canales propios y de la competencia
      • Cuáles son las palabras clave que hablan de mi marca y mi competencia
      • Usuarios
        • Usuarios en general: es la comunidad más grande
        • Influenciadores: Personas con muchos seguidores y que influencian a los demás
        • Prospectos: clientes potenciales, puedo hacer listas con clientes potenciales
      • Clientes
        • Embajadores positivos: un cliente que habla positivo de la marca constatemente, alguien que menciona constantemente de la marca
        • Clientes insatisfechos de la competencia
        • Trolls

Proceso estratégico de monitoreo

    • Objetivos
      • Qué queremos lograr
      • Objetivos a corto y largo plazo
      • Con qué presupuesto cuento?
      • Es importante pensar en la formación de un equipo
    • Configuración del Monitoreo
      • Segmentación demográfica: en qué países e idiomas debo monitorear para saber qué herramientas utilizo
      • Temas a monitorear: palabras clave es lo que ayuda a encontrar información
      • Herramientas: Se seleccionan de acuerdo a la segmentación y los temas a monitorear
    • Escucha activa/tiempo real
      • El Monitoreo bien hecho no se trata de acumular datos, sino de realizar búsquedas adicionales
      • Combinar la información de la herramienta con búsquedas manuales es imprescindible para hacer un buen monitoreo
    • Interacción y gestión
      • Responder menciones y conversaciones
      • Crear un proceso de atención al cliente
      • Escuchar los puntos de las necesidades de los usuairos
      • Establecer focos de amenaza y oportunidades
      • Integración con Social CRM
    • Medición, Analítica e Insights
      • Es el momento de  hacer los reportes o informes
        • Quién habla de nosotoros
        • qué dicen, con qué frecuencia...

 Informes

    • Semanales o Quincenales
    • Que se lean solos:

    • Las métricas también entran por los ojos
      • Cuánto más lindo el informe, mejor respuesta del cliente
    • No se puede ser un cúmulo de gráficos
      • Combinar informe con mi explicación
    • Hay que ponerle "letra" a los números
      • Explicar correctamente todas las métricas que se entregan

Herramientas

    • Radian6 *
    • SocialMetrix *
    • Alterian
    • Simply Measured
    • Topsy (excelente para Twitter) * 
    • SocialBro
    • Sisomos *

Preguntas y conclusiones:

    • Debemos monitorear toda la industria y no solo la marca
    • Herramientas gratuitas
      • Topsi tiene una parte gratuita
      • Dracure
      • Radian6
    • Definir un formato de informe de monitoreo




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